Julio 10, 2018 / by diana.quintana / Comments

El TDAH es un trastorno neurobiológico originado en la infancia que se caracteriza por presentar un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad y que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo de la persona que lo padece. La inatención se manifiesta conductualmente como desviaciones en las tareas, falta de persistencia, desorganización o dificultad en mantener la atención. Por otro lado, la hiperactividad se refiere más a una actividad motora excesiva cuando no es apropiado. Por su lado, la impulsividad se refiere a acciones apresuradas que se producen en el momento y que crean riesgo de dañar al individuo.

Fuente: https://www.drromeu.net

El TDAH es una condición del niño, algo que le viene dado y no elige ser así, sin embargo, continuamente se le juzga y se le culpa por esa condición. Se le regaña si no atiende, se le castiga sin tele porque se le olvidan los deberes y le gritamos cuando no podemos más. El niño hiperactivo tiene una historia que va cargada de esa visión de muchas personas cercanas (padres, profesores y compañeros) que con sus expresiones, gestos o actos le transmiten ese "lo haces mal", sin que él comprenda qué ha hecho mal.

Es importante que todos entendamos que es el TDAH y cómo podemos ayudar a los niños a llevar una vida mejor, partiendo por comprender en qué consiste este trastorno.

Este video de dibujos animados trata de un niño con TDAH, Pablito y sobre las dificultades que tiene en todas las áreas de su vida, sobre todo en el colegio.

https://www.youtube.com/watch?v=wFv-4Vexvmk