Enero 18, 2019 / by fundacioncof / Comments

La constatación de que un menor se halla en situación de riesgo o desamparo justifica la intervención de los poderes públicos, pues en ambos casos se considera que el menor se halla en una situación de desprotección que debe ser paliada. Con el objetivo de crear soluciones a este tipo de situaciones, y como alternativa a los recursos de Acogimiento Residencial, las sociedades modernas han promovido el desarrollo del Acogimiento Familiar como recurso de Protección Infantil y han desarrollado legislaciones al efecto.

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de final de Grado: «El acogimiento familiar en España. Especial consideración: El acogimiento preadoptivo». El mismo cuenta con un doble objetivo, por un lado, distinguir las situaciones de riesgo de las situaciones de desamparo del menor y la intervención que sobre éstas hace la Administración pública.

De otra parte, analizar la evolución legislativa de esta gran institución a lo largo de la historia, distinguir los distintos tipos de acogimiento, y abordar el problema del posible retorno del menor a su familia biológica, que nos ha dejado numerosa y controvertida jurisprudencia.