Febrero 22, 2019 / by fundacioncof / Comments

RECOMENDACIÓN MENSUAL DE LIBROS:

 

DISCIPLINA SIN LAGRIMAS

SINOPSIS:

AUTOR: Daniel J. Siegel

Haciendo hincapié en el fascinante vínculo entre el desarrollo neurológico del niño y el modo en que los padres reaccionan ante la mala conducta de este, La disciplina sin lágrimas proporciona un efectivo y compasivo «mapa de carreteras» para afrontar las pataletas, las tensiones y las lágrimas sin montar un número.

Al definir el verdadero significado de la palabra «disciplina» (instruir, no gritar ni regañar), los autores explican cómo establecer conexión con el niño, redirigir emociones y convertir una rabieta en una oportunidad para crecer. De este modo, el ciclo de comportamiento (y castigo) negativo básicamente se detiene, mientras que la resolución del problema se transforma en una situación en la que todos salen ganando.

En esta guía para no volverte loco descubrirás: 

- Estrategias para ayudar a los padres a identificar su propia filosofía disciplinaria y dominar los mejores métodos para transmitir las lecciones que intentan impartir.

- Aspectos del desarrollo del cerebro del niño y análisis de las disciplinas más adecuadas y constructivas para todas las edades y etapas.

- La manera de conectar con un niño con tranquilidad y afectuosidad -por extrema que sea su conducta-, fijando a la vez límites claros y coherentes.

- Consejos para orientar a tus hijos a lo largo de una pataleta a fin de lograr percepción, empatía y reparación.

- Veinte errores en relación con la disciplina que hasta los mejores padres cometen, y cómo permanecer centrados en los principios de las técnicas disciplinarias y el estilo parental de «cerebro pleno».

 

COMO EDUCAR CON FIRMEZA Y CARIÑO

Autora: Jane Nelsen. Doctorada en Psicología Educativa y co-creadora del mundialmente conocido programa de Disciplina Positiva.

SINOPSIS:

Una guía para ayudar a los niños a tener autodisciplina, ser responsables, colaborar y saber resolver sus problemas. En sus páginas los padres podrán descubrir cómo: salvar las barreras comunicativas; poner fin a las luchas de poder; evitar los peligros de los elogios; transmitir su mensaje de amor; centrarse en las virtudes, no en los defectos; conseguir que los niños reparen sus errores sin perder su dignidad; enseñar a los niños no qué pensar, sino cómo pensar; obtener colaboración, tanto en casa como en clase; superar la dificultad especial que plantean las malas conductas durante la adolescencia. Millones de niños que se han benefiaciado ya de los consejos de este libro, que incluye decenas de historias reales sobre cómo aplicar la disciplina positiva

 

 

APEGO Y PSICOPATOLOGIA: LA ANSIEDAD Y SU ORIGEN

Autor: Manuel Hernández Pacheco (1966)

SINOPSIS:

El apego es la relación recíproca que establecemos con otras personas afines. La relación con nuestra familia durante los primeros años de vida constituye los cimientos sobre los que vamos a construir nuestra personalidad y la forma de relacionarnos con los demás. Muchas de las patologías que surgen en la adolescencia y la edad adulta, como adicciones, trastornos alimenticios, dependencia emocional u obsesiones, tienen su origen en relaciones de apego inseguro con la familia durante la infancia. La paradoja es que una conducta que surge para reducir el malestar acaba con el tiempo produciendo dolor y ansiedad. Cuando las relaciones de apego son de tipo inseguro, el cerebro del niño crea mecanismos inconscientes de regulación que pueden dar lugar a emociones como miedo, frustración, rabia, culpa o vergüenza y ser origen de patologías como depresiones, obsesiones, trastornos alimenticios, dependencia emocional o adicciones. Este libro proporciona herramientas para que los profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, pediatras, asistentes sociales...) puedan intervenir sobre los pacientes desde diferentes ángulos, y de este modo atacar las patologías psicológicas desde la raíz, más allá de los síntomas.