Talleres y Servicios

Desde  los talleres abordamos la problemática de los usuarios con el objetivo de fortalecer y/ o adquirir habilidades, estrategias y herramientas adecuadas que  posibiliten una sensibilidad positiva y un cambio de actitudes en la resolución y gestión  de los posibles  problemas que surgen en la Familia

 

TALLERES

 

¡BULLYING! ACOSO ESCOLAR. ATENCIÓN A MENORES Y FAMILIAS

 Taller Bullying

La escuela debe ser siempre un espacio donde sentirse seguro, pero para algunos niños se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia de la que son víctimas. Esta  la ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes que conllevan a un maltrato. Se trata del acoso escolar o bullying. 

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y en el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.  A la vista del panorama actual, se hace necesario que las familias,  comunidades educativas y la sociedad en general, estén más sensibilizadas y concienciadas ante la violencia entre iguales en los centros educativos. Para mayor información referida a  los aspectos de diagnósticos, terapia, metodológicos, acciones formativas y otros de carácter metodológico. 

Descargar información del taller aquí

 

COMPRENDIENDO EL TDAH. MANO A MANO CON LA FAMILIA. TALLER PARA PADRES Y PARA LOS MENORES.

 TDAH taller

Actualmente, los padres y madres de niños y niñas con TDAH poseen muchas fuentes de información como son servicios educativos, sanitarios y asociaciones, pero a menudo manifiestan sentirse incapaces para afrontar los problemas derivados de la problemática de sus hijos. 

Nuestro objetivo es ofrecer a dichos padres y familias un espacio bajo la modalidad de taller, (“aprender haciendo”), para fortalecer o adquirir una sensibilidad positiva y un cambio de actitud referidos hacia una comprensión constructiva del trastorno del TDAH. Se pretende también ofrecer orientaciones y procesos terapéuticos dirigidos tanto a los hijos afectados por TDAH como a los padres, quienes han de orientar adecuadamente su acción educativa. 

 Descargar información del taller para padres aquí

 Descargar información del taller para niños aquí

 

SIENDO PADRES.

 siendo padres

Las necesidades de asesoramiento educativo que se aprecian en las familias son variadas según sus propias circunstancias. Algunos padres y madres perciben la necesidad de incrementar sus conocimientos y habilidades sobre estrategias educativas con los hijos. Otros asocian sus necesidades educativas con situaciones personales y emocionales, más difíciles de abordar como son la inseguridad, el bloqueo emocional o el sentimiento de culpabilidad, lo que, en ocasiones, les induce a delegar parte de sus responsabilidades educativas en otros profesionales e instituciones. 

Además, las diferencias de estilos educativos entre ambos padres, que se advierten con frecuencia, les hace más difícil y complejo desarrollar positivamente su rol parental.

El presente programa se articula a través del modelo del taller.

 Descargar información del taller aquí

 

FORTALECER LAS RELACIONES FAMILIARES.

 relaciones familiares

La vida de cualquier familia, así como el crecimiento y la madurez de los hijos  se desarrollan siempre dentro del  conjunto de las relaciones cotidianas. Sin relación no hay familia y no hay bienestar emocional. No siempre las relaciones familiares, sobre todo las que se dan entre padres e hijos, son agradables, fluidas y gratificantes. 

Con frecuencia surgen las discrepancias, las tensiones, los conflictos. Cuando las relaciones conflictivas se dan en el hogar, los hijos perciben que sus padres no les entienden  y que ellos no son queridos. 

Cuando las normas y la disciplina familiar, el esfuerzo en los estudios y las buenas calificaciones escolares, que demandan los padres, no son del agrado de los hijos, éstos suelen reaccionar de una de estas dos formas: oponiéndose a los padres, “echándoles un pulso”; o esforzándose en responder positivamente, pero no obteniendo el éxito inmediato y deseado, lo que les trae la decepción.

¿Qué han de hacer los hijos cuando piensan en estos problemas y se sienten emocionalmente afectados? ¿Cómo aprender a resolver conflictos con los padres y la familia? ¿Cómo crecer y madurar en medio de estas dificultades? ¿Cómo han de ayudar los padres a los hijos que pasan por éstas o parecidas circunstancias? 

 Descargar información del taller aquí

 

MEJORAR EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS HIJOS. APRENDER A ESTUDIAR Y ADQUIRIR HÁBITOS Y TÉCNICAS

 técnicas de estudio

Muchos niños y adolescentes dicen que no les gusta estudiar. En realidad, lo que les ocurre es que, llegado a ciertos niveles escolares, los esfuerzos que realizan no les conducen a resultados satisfactorios, se cansan  de esfuerzos sin éxito y algunos llegan a abandonar los estudios. 

En el caso de los niños,   no querer estudiar se relaciona con ciertas dificultades de aprendizaje: falta de atención, motivación,  concentración, etc. Los padres tienen que “estar encima” de sus hijos  para que estudien. 

En el caso de los adolescentes, éstos llegan a pensar: “para qué estudiar”; “hay asignaturas que no les vale ni sirve para nada”, etc. En estas circunstancias, ellos se vuelven irritables, ansiosos, indisciplinados, desganados, etc.

¿Qué hacer cuando los niños y adolescentes presentan estas dificultades o similares en el estudio? Ante estas diversas actitudes y situaciones ¿cómo actuar?

 Descargar información del taller aquí

 

EN-AMOR-A-DOS. Taller enriquecimiento marital.

 enriquecimiento marital

Es un servicio, destinado a todos los matrimonios y parejas, que sienten la necesidad de crecer y enriquecerse en la comunicación, en el mutuo conocimiento, en la vinculación y acoplamiento, en la satisfacción emocional, en la flexibilización de la personalidad de cada cual y en la capacidad de resolver conflictos, tensiones y dificultades.

¡Revelarse contra la monotonía!

¡Apostar por el mutuo enriquecimiento!

¡Invertir tiempo, dedicación a “nosotros dos”, si queremos estar EN-A-MOR-A-DOS!

 Descargar información del taller aquí

 

TALLER TERAPÉUTICO.

 

Vivimos una época en la que en ocasiones los padres se sienten desorientados ante la difícil tarea de educar a los hijos.

De los padres se espera que sean los mejores educadores de sus hijos. Pero los padres “son lo que son”, es decir, son, en parte, el resultado de sus experiencias de los hijos que un día fueron. Son también los que con sus expectativas, interrogantes, aciertos y desaciertos, construyen su experiencia de padres. ¿Cómo lo están logrando?

Con el fin de dar respuesta y facilitar una orientación adecuada a las diversas problemáticas que se dan en el núcleo familiar y en la tarea educativa de los padres, proponemos desde el COF los Talleres Terapéuticos Grupales.

 

 

DUELO Y FAMILIA EN SITUACIONES DE PÉRDIDA. 

 duelo

Una de las tareas más difíciles y dolorosas que tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida es la despedida de nuestros seres queridos, sobre todo cuando nos viene impuesta o es ocasionada por una muerte inesperada o por una enfermedad progresiva. 

El dolor que experimentamos en las circunstancias indicadas es parecido a un duelo. El duelo es una reacción normal ante una situación de pérdida, con el que cada uno de nosotros hacemos frente a las dificultades de adaptación ante la crisis que se nos presenta. Es por ello, que este taller ofrece un lugar de encuentro a aquellas personas que se hallan afectadas, cogidas o “atrapadas” por las circunstancias de duelo, proporcionándoles una atención especializada, respetando la individualidad e historia de cada uno y las peculiaridades de cada caso. 

Descargar información del taller aquí

 

OTROS SERVICIOS.

 

ESCUELA DE PRÁCTICAS EN MEDICACIÓN FAMILIAR. PASANTÍAS 

Esta iniciativa nace con el fin de ofrecer un espacio de formación continua no reglada, de carácter teórica-práctica, dirigida a todos los mediadores en general y, particularmente, a los mediadores familiares, como también a los gestores de resolución de conflictos formados en la materia y a otros profesionales afines a la misma como abogados, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, criminólogos y otros.

 

ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN PRACTICAS: FORMACIÓN EN INTERVENCIÓN Y PSICOTERAPÉUTICA  Y SOCIAL 

 

Desde el año 2009, el Centro de Orientación Familiar de Canarias, realiza actividades de formación destinada al alumnado del último curso de la Licenciatura de Psicología en la categoría de Prácticum y prácticas del alumnado del Máster/ Grado en Psicología General Sanitario. Esta actividad viene siendo demandada por diferentes Universidades Españolas y por lo propios alumnos que se interesan por el COF como institución para realizar su formación práctica. Especial referencia hacemos a los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria procedentes del Grado y Máster de Trabajo Social

  • El Centro de Orientación Familiar de Canarias ofrece y garantiza a los alumnos/as la posibilidad de formarse en la práctica profesional como futuros profesionales a través de la tutorización de diferentes psicólogos y trabajadores Sociales del COF. 
  • Uno de los objetivos valorados es aprender la labor práctica y el proceder terapéutico y/o social de un psicólogo o trabajador social desde una perspectiva presencial sobre casos reales y así poder adquirir habilidades  profesionales para su desempeño en el futuro.
  • El contexto fundacional les permite acercarse a las diversas problemáticas psicosociales de las familias usuarias, participar en las relaciones interprofesionales del Centro de Orientación Familiar y conocer la importante labor social que realiza  esta Institución y las competencias  propias de los psicólogos y trabajadores sociales profesionales con la población asistente.

 

FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA FAMILIA.

 Formación de alumnos en prácticas de fin de carreras, Psicólogos, Abogados, Mediadores  Familiares, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales  y otros afines 

ORGANIZACIÓN DE  CONGRESOS, JORNADAS CIENTÍFICAS. SEMINARIOS Y OTROS AFINES.

CONFERENCIAS-COLOQUIOS

OTROS